30 enero, 2020

[Informe] El regreso del Frepap al Congreso después de 20 años

Ante el sorpresivo resultado del Frepap en las Elecciones Congresales Extraordinarias, La República presentó un informe sobre los factores que explican su reaparición en el mapa electoral. Para Carlos Fernández Fontenoy, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, se debería a la intensa campaña desplegada por ese partido, la estructura nacional de la iglesia que le da el soporte y un porcentaje importante de los votos viciados habrían migrado a Frepap.

Alonso Cárdenas, docente de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Ruiz, expresó que la llegada del Frepap puede verse desde tres perspectivas. La primera: existe un sector del electorado totalmente dejado de lado por los medios, las redes sociales, el Perú formal y también el informal y es ese sector el que apoyó al Frepap. La segunda: el voto es una respuesta frente al hartazgo y hasta la broma de cierto sector del electorado, que tomó como juego y burla esta elección. La tercera: el Perú no es ajeno a lo que hemos visto en otras latitudes como lo ocurrido con la elección de Trump, personaje que era percibido por el establishment estadounidense como una caricatura de mal gusto.

Informe publicado en La República 27/01/20