30 enero, 2020

[Entrevista] “Resultado obtenido por el fujimorismo corresponde a su 'voto duro'”

Entrevista:  El Comercio TV 26/01/20

Adriana Urrutia, directora de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en diálogo con El Comercio, analizó el resultado de Fuerza Popular en las Elecciones Congresales Extraordinarias. Explicó que el 8 % de los votos obtenidos se corresponde con el porcentaje que históricamente ha constituido su “voto duro”, conformado por fujimoristas tradicionales, personas que siempre van a votar por el partido, que incluso hacen campaña de manera espontánea, se identifican con lo que representa y que vienen siguiendo al fujimorismo desde su creación.

La politóloga explicó que, a diferencia de la elección anterior, en la que el fujimorismo buscó ser el partido que profesionalizaba a sus candidatos y para ello convocó a figuras nuevas no vinculadas al partido de manera tradicional, en los recientes comicios, prescindieron de ellas por los pasivos que les impedirían ser competitivos. Al respecto, el resultado obtenido por su excongresista Rosa Bartra les dio la razón, ya que no tuvo el arrastre a nivel personal en Solidaridad Nacional. En cambio, Martha Chavez, figura tradicional vinculada al líder histórico del partido, logró arrastrar el voto, superando el 5 % que obtuvo en el 2000 cuando postuló a la presidencia.