10 diciembre, 2019

[Entrevista] La voz de los que llegan

Isabel Berganza, directora de la Escuela de Derecho y Ximena Solórzano, miembro del equipo del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) compartieron con el Diario Oficial El Peruano su investigación sobre “El proceso de integración de las personas venezolanas en Perú”. En las entrevistas a profundidad hallaron que los migrantes se sienten agradecidos por la acogida del Perú, a pesar de que algunos han vivido episodios de discriminación en trabajos o la calle.

Las investigadoras enfatizaron que los estereotipos intensifican el racismo y que las fake news alimentan el clima de desconfianza. Por ello, instan a los medios de comunicación a revisar cómo plantean las noticias, ya que no es lo mismo titular ‘Venezolano roba el banco’ que ‘Roban el banco’. “Los medios tienen un papel importante en cómo plantean las noticias. No buscan historias positivas de los migrantes, sino lo más fácil. Y eso afecta su vida cotidiana”, expresó Berganza.

También revelan que hay algunos mitos sobre la migración venezolana. Por ejemplo, el acceso al Seguro Integral de Salud (SIS) para “todos” los venezolanos, cuando el número de usuarios provenientes de ese país es mínimo y, en su mayoría, son gestantes y niños menores de 5 años. “Los ciudadanos venezolanos tampoco están accediendo a los programas sociales del Estado. El PTP no te da acceso al Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), y no hay posibilidad de que accedan a los programas sociales”, explican.

Nota publicada en el Diario Oficial El Peruano