2 diciembre, 2019

[Entrevista] El Comercio-Ipsos: Salvador del Solar sigue primero en encuesta de simpatía política

Adriana Urrutia, directora de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en un informe de El Comercio sobre los resultados de la encuesta nacional urbano-rural de Ipsos sobre simpatías políticas. La politóloga hizo referencia a que 1 de cada 3 encuestados no se identifica con ninguna de las propuestas, lo que refleja un descontento de la población.

Sobre qué valoran los encuestados en Del Solar y Forsyth, mencionó el hecho de que no tengan partido, es decir capitalizan “el voto antipartidario”. Además, señaló que ambos ya tenían una trayectoria pública antes de ser ministro y alcalde. Considera que estos dos personajes, así como Keiko Fujimori, podrían ser identificados como personas que tienen mano dura y en una posición política de derecha.
La politóloga destacó que le llama la atención el cuádruple empate en 4 % entre César Acuña, Jorge Muñoz, Verónika Mendoza, y Ollanta Humala. Comentó que los dos primeros representan una postura de centro y los dos último a la izquierda, lo que significa que han logrado capitalizar su trayectoria política con un 16 % en total.

Nota informativa publicada en El Comercio 27/11/2019