27 noviembre, 2019

Docente y directora de la Ruiz participaron en Festival Bicentenario de Innovación Social

La directora de la Escuela Profesional de Ciencia Política (Cipo), Adriana Urrutia; y la docente del Programa de Humanidades de la Ruiz, Sofía Chacaltana, participaron en el Festival Bicentenario de Innovación Social Cabildos 21. Este foro es organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y convoca a destacados historiadores, científicos sociales y naturales, líderes sociales y empresarios para exponer sobre nuestro pasado y reflexionar sobre cómo construir un Perú mejor.

El festival Cabildos 21 se llevó a cabo en Tacna los días 22 y 23 de noviembre donde participaron estudiantes y gestores culturales con la intención de aprender, enseñar, cocrear y transformar sus comunidades y la sociedad peruana. “¿Qué es lo que estamos haciendo y qué queremos ser para el proyecto del bicentenario? Es una responsabilidad reconocer el aporte de cada una de las regiones no solo el proceso de independencia del Perú, sino, sobre todo, a la construcción de nuestra República”, reflexionó Gabriela Perona, directora ejecutiva del proyecto especial bicentenario de la independencia del Perú.

Sofía Chacaltana, arqueóloga y docente del curso Historia del Perú de la Ruiz de Montoya, relató en su exposición sobre el proceso de formación del Tahuantinsuyo y el Imperio Inca, cómo su estructura social, económica y política han influido en nuestra identidad. “Lo interesante de los incas es que durante la construcción de su imperio no inventaron nada, sino consolidaron todo el conocimiento de 14 mil años de historia que existía de manera efectiva y a una escala nunca vista en los andes”, comentó.

Adriana Urrutia, politóloga y directora de la Escuela de Ciencia Política (Cipo), dirigió un taller para jóvenes donde compartieron y reflexionaron sobre los símbolos que nos identifican como peruanos, así también, sobre las expresiones históricas y culturales y el vínculo con el territorio. “Cada grupo se comprometió a reflexionar posteriormente sobre qué acción podría desarrollar en su comunidad. Algunos de los temas que propusieron fueron: la conservación y promoción del Aguayo (un telar muy usado en festividades tacneñas), expresiones culturales y la protección del patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad”, explicó.