27 noviembre, 2019

Facultad de Ciencias Sociales de la Ruiz organizó I Hackathon

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya organizó la I Hackathon: Diseñando el futuro de la Amazonía. Este evento congregó a los estudiantes de Derecho, Ciencia Política (Cipo), Turismo Sostenible y Economía y Gestión Ambiental para buscar, mediante la aplicación de metodologías innovadoras, el desarrollo de soluciones concretas para conservar la Amazonía. Los jóvenes plantearon propuestas desde una perspectiva interdisciplinaria.

La hackaton tuvo como objetivo fortalecer el aprendizaje del trabajo en equipo y el desarrollo de una reflexión conjunta sobre el medioambiente. Se plantearon cuatro desafíos vinculados a problemas ambientales, sociales, económicos y políticos que afectan a la Amazonía. Cada grupo tuvo el reto de diseñar un proyecto o producto para reducir el impacto y/o mejorar la sostenibilidad en diferentes rubros económicos y también aportar al desarrollo de un estilo de vida y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medioambiente.

Mirella Maquera, estudiante de Economía y Gestión Ambiental de la Ruiz, explicó que el proyecto que elaboró junto a sus compañeros, y que obtuvo el primer puesto, consistió en un comercial para televisión que invitaba a la reflexión sobre los actores que vulneran la Amazonía, evidenciando sus actividades ilegales. “El actual modelo de desarrollo se delimita a parámetros tecnológicos y de mercado omitiendo aspectos ambientales y sociales que se encuentran alrededor de la Amazonía, viéndola como un espacio que debe ser explotada para el beneficio humano”, señaló.

Pavel Labán, estudiante de Derecho de la Ruiz, abordó junto a su equipo, ganador del segundo puesto, la economía circular y propusieron la creación de una máquina de acopio de desechos orgánicos que, por cierta cantidad de kilos recibidos, hace entrega de frutas o verduras. “Planteamos que los desechos acopiados sean procesados y convertidos en abono nutritivo para cultivos de la zona, dando trabajo a las comunidades de la Amazonía, y a la vez permitiendo que ese abono sea importado a otras regiones de nuestro país”, explicó.