20 noviembre, 2019

La Ruiz de Montoya celebró su 12.° Ceremonia de graduación

La 12.° ceremonia de graduación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya fue motivo para recordar la importancia de la vida universitaria en la formación de los futuros profesionales que aportarán, desde sus diferentes disciplinas, en el fortalecimiento de nuestro país. Aceptar la diversidad de pensamientos y el debate intelectual en lo científico, en lo profesional y en lo ético-político en el campus universitario es fundamental para aprender a vivir en una democracia.

Sergio Gonzáles Tobalina, graduado de la Escuela Profesional de Administración de la Ruiz, destacó en su discurso el enfoque multidisciplinario del modelo ignaciano, el cual le permitió analizar diferentes problemas, teniendo en cuenta la variedad de puntos de vista. “La diversidad de personas que conocí enriqueció las clases y los debates. Estas experiencias hicieron que desarrollemos más nuestra capacidad de escuchar con atención y observar con detenimiento”, indicó.

El director del Programa de Humanidades de la Ruiz, Ricardo Falla, reflexionó sobre la vida universitaria y el rol del conocimiento universitario en el mundo social y productivo. El filósofo también dio cuenta de la importancia de elaborar y mantener un proyecto de vida en un contexto complejo de grandes transformaciones, lo cual implica una apertura crítica a la complejidad del mundo. “Creer que se estudia en una universidad para instruirse en saberes ocupacionales, es tener una visión muy limitada de la institución universitaria. Lo propio de la vida universitaria es el debate, la discusión y la toma de posturas”, expresó.

El P. Ernesto Cavassa, SJ, rector de la Ruiz de Montoya, recordó a los graduados durante su discurso, la importancia de ser profesionales competentes, conscientes, comprometidos y compasivos en nuestra sociedad para formar un futuro más justo e inclusivo para todos. En esa misma línea, Ernesto Cavassa remarcó la necesidad de seguir aportando con investigaciones académicas y exhortó a los organismos públicos y privados a fomentar estos estudios.