7 noviembre, 2019

Escuela de Periodismo de la Ruiz realiza charla sobre retos del periodismo ambiental

Los estudiantes de la Escuela Profesional de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya organizaron el conversatorio Temática ambiental y sus formas de informar, en el marco del VII Festival de Periodismo. A esta charla fueron invitados Ramiro Escobar, periodista del portal Mongabay Latam y docente de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Ruiz; Gloria Alvitres, comunicadora del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Moccic); y Ernesto Ráez, ecólogo y docente de la Escuela de Economía y Gestión Ambiental de la Ruiz.

Los invitados dialogaron sobre la importancia de realizar coberturas a hechos vinculados a la conservación del medioambiente y también los retos que deben enfrentar los periodistas para realizar un tratamiento periodístico que aporte a la comprensión de los temas ambientales. “Si se quiere hacer periodismo ambiental se tiene que usar los sentidos. Hay que saber y sentir lo que pasa en el mundo, se requiere un saber múltiple”, señaló Ramiro Escobar.

Gloria Alvitres brindó algunas recomendaciones para informar correctamente sobre los temas medioambientales e hizo hincapié en la cobertura que los medios masivos dan a las notas de temática ambiental. “No hay una sección dedicada al tema ambiental como tal, está involucrado en sociedad, tecnología, nutrición o salud, y además muchas veces está ligado a las tendencias o los hashtags”, indicó.

Ernesto Ráez explicó que para abordar temas ambientales es necesario entender las bases del pensamiento científico porque como todo tema científico está lleno de incertidumbres, pero basadas en el aprendizaje progresivo. “Si tú quieres que la gente entienda lo que pasa en un problema ambiental, tú tienes que contarle brevemente los antecedentes y el contexto de la noticia”, expresó.