4 noviembre, 2019

[Entrevista] “La situación en Bolivia ha escalado y puede surgir una violencia incontrolable”

Entrevista: Canal N 4/11/19

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en Canal N sobre el ultimátum que Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, dio a Evo Morales para que renuncie a su cargo tras el resultado provisional de los comicios que le dan la victoria. De lo contrario, anunció que recrudecerán las protestas y las acciones de presión.

Explicó que ahora se está llevando a cabo un monitoreo de la OEA propuesto por Evo Morales el cual puede tomar dos semanas. Si se comprueba que no hubo irregularidades en los comicios entonces el triunfo sería para Evo Morales y si no, habría una segunda vuelta. “La salida democrática es esperar y respetar las conclusiones de la OEA. El problema es que Morales se autoproclamó presidente y eso generó mayores problemas. No podemos afirmar que hubo fraude, pero sí fue extraña la paralización del conteo, lo que generó desconfianza. La situación ha escalado y puede surgir una violencia incontrolable”, expresó.

Bolivia es uno de los países que más ha crecido en los últimos años, lo que hizo Morales fue establecer una política con una macroeconomía bien gestionada y a la vez impulsó grandes programas sociales y estímulo la industria nacional. Para Ramiro Escobar, el problema es que no ha querido dejar el cargo porque, al parecer, cree que es la única manera de mantener esa política económica-social. “Evo Morales ha sido el presidente más estable de Bolivia, pero su gran error antidemocrático es haber desconocido en la práctica los resultados del referéndum del 2016 en donde la mayoría de la población no aprobó la reelección por dos periodos consecutivos”, señaló.