31 octubre, 2019

[Entrevista] ¿Qué dice de los peruanos que sigan cantando “Víbora, ese nombre te han puesto”?

Arturo Sulca, docente del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, compartió con Somos de El Comercio su investigación Vals, sujeto y nación en el Perú. Su trabajo analiza, entre otros aspectos, las contradicciones de la masculinidad criolla en los valses, la subjetividad criolla y la visión sobre la mujer.

En su estudio, Sulca plantea que si en las canciones criollas la “viveza” del sujeto masculino reside en la habilidad de jaranear sin recurrir al intercambio mercantil, la “viveza” de la mujer reside en ofrecerse como un bien a ser intercambiado por el dinero del hombre rico: ella le da su cuerpo y a cambio obtiene su ansiada vida de lujos. Sin embargo, esta “viveza” no le depara a la mujer más que penas: termina por ser utilizada como un objeto sexual.

El informe completo en Somos 26/10/2019