30 octubre, 2019

[Entrevista] Chile: “Exigen medidas estructurales que transformen el modelo socioeconómico”

Entrevista: JNE TV 25/10/19

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista para JNE TV sobre las protestas ciudadanas que no cesan en Chile. Explicó que es uno de los países con mayor desigualdad, aunque la pobreza extrema solo alcance al 3 % de su población y la diferencia entre una persona de escasos recursos económicos en Chile y quien tiene riqueza monetaria es abismal.

Enfatizó que desde hace algunos años América Latina se encuentra en un torbellino económico, social y político que está marcado por un modelo socioeconómico que impulsa el consumismo, lo cual ha provocado que en la región la desigualdad sea la más alta del mundo. Si bien ha decrecido la desigualdad en la última década, el decrecimiento de la pobreza es mucho más lento.

“No se puede vivir endeudado y angustiado. Además, en Chile los servicios básicos como salud tienen serias deficiencias, conseguir una cita en el seguro chileno puede demorar hasta nueve meses y la pensión de los jubilados es mucho menor que el sueldo mínimo. El rol del Estado frente al costo de vida es central porque el Estado es el que regula aun en una economía liberal. Por ejemplo, el metro es semiestatal y el alza del pasaje fue decidida desde el Estado”, expresó.

El mayor problema es que las élites políticas y económicas no están sintonizadas con las demandas de la población. “Un estadista no solo es el que está en el palacio, es alguien que considera los diversos factores que afectan la vida social: la economía, la desigualdad, el acceso a la salud, la electricidad, entre otros. Piñera debe tomar medidas estructurales que transformen el conjunto del modelo socioeconómico. Esto no quiere decir que deba derivar en medidas populistas, las personas no están pidiendo eso, quieren un modelo más justo”, señaló.