powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.
Entrevista: TV Perú/ Radio Nacional 14/10/2019
El doctor Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en Radio Nacional en la que analizó la coyuntura política. Respecto a la denuncia contra Pedro Olaechea por el presunto delito de usurpación de funciones al suscribir la demanda competencial ante el TC, consignando su firma como presidente del Congreso, explicó que sí podría configurarse el delito en el sentido que se está atribuyendo un cargo que no tiene. Sin embargo, destacó que no se puede ignorar el contexto político en el que ocurre esto, aspecto que en su momento podrá valorar el juez.
Ante el pronunciamiento de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional, en el que se indica que vincular una reforma constitucional a una moción de confianza es inusual, Aldo Vásquez señaló que lo inusual no significa que ello sea ilegítimo. “En el Perú se ha hecho cuestión de confianza en temas constitucionales hasta en dos ocasiones, y en ambos casos el Congreso las admitió y aprobó”.
De otra parte, Vásquez enfatizó que un aspecto clave del pronunciamiento es la precisión formulada por la Comisión de Venecia, en el sentido de que “no existe límite respecto a la cuestión de confianza en la Constitución peruana”. Ello es de especial importancia no solo respecto de propuestas de modificación constitucional, sino que es un elemento que debe tenerse en cuenta también en el debate sobre la cuestión de confianza que llevó a la disolución de Congreso, relativa a la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para lograr mayor transparencia en el proceso de selección de sus magistrados.
Otra idea planteada por la Comisión de Venecia es que todo proceso de reforma constitucional debe preservar el principio de separación de poderes. Al respecto, el ex ministro de Justicia y DD. HH. señaló que el Ejecutivo no ha pretendido sustituirse en la función del Congreso, por eso envió la propuesta de la reforma al Congreso. Frente a este hecho fue el Congreso quien adoptó una conducta censurable al archivar la reforma sin un debate amplio y plural. “La Comisión de Venecia destaca que toda reforma constitucional requiere un amplio debate, lo cual no se cumplió”, expresó.