9 octubre, 2019

[Entrevista] “El sentido de la disolución es devolver la capacidad de decisión al pueblo”

Entrevista: Radio Santa Rosa 9/10/2019

El doctor Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista con Rosa María Palacios en Radio Santa Rosa. Explicó que la figura de la disolución del Congreso está presente tanto en regímenes parlamentarios como semipresidenciales, modelo este último al que adscribe el Perú. “En ninguna parte del mundo, los congresistas apelan a constitucionalistas para defender su permanencia. Se recibe con naturalidad porque se entiende que es una facultad discrecional del jefe del Estado y, además, porque se apela al soberano: al pueblo”, señaló.

El también docente de la Escuela de Derecho enfatizó que el sentido fundamental de la disolución del Congreso es devolverle la capacidad de decisión al pueblo, quien con su voto le dará la razón o no al presidente. La disolución no siempre es favorable al jefe de Estado, explicó. Citó como ejemplo el caso del presidente francés Jacques Chirac, que en 1997 disolvió la Asamblea Nacional y el resultado fue perjudicial para su postura, logrando su bancada menos  parlamentarios que los tenía antes de la disolución. Señaló que si en el Perú hubiese una mayoría a favor de los partidos disueltos ello se evidenciaría en las elecciones del 26 de enero.

Sobre la cuestión de confianza, Aldo Vásquez precisó que si bien puede y debe ser votada, la Constitución también admite el supuesto de que no se dé la aprobación a la iniciativa ministerial, lo que precisamente ocurrió. “Ahí el texto constitucional es nítido. La sola desaprobación de la iniciativa ministerial ya da a lugar a la renuncia cuando se ha hecho cuestión de confianza. La no aprobación se llegó a votar cuando se votó una cuestión previa que fue rechazada por 80 votos”, sostuvo.

El ex ministro de Justicia y DD. HH. expresó que aún si todos estos argumentos no fueran suficientes, debe imponerse el principio de primacía de la realidad, ampliamente acogido en el derecho comparado: “No puede alguien ocultarse en medio de formalismos para desvirtuar lo que es un hecho y el hecho macizo es que si empezaba a votarse la designación de magistrados del Tribunal Constitucional, ciertamente, se estaba desatendiendo el pedido de confianza del presidente del Consejo de Ministros”, señaló.