9 octubre, 2019

[Entrevista] “La esencia de la democracia es tratar de reflejar la voluntad popular”

El doctor Carlos Fernández Fontenoy, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya destacó en RPP que en democracia es muy importante respetar la voluntad popular, por lo que, no se puede perder de vista este elemento ante recursos fraudulentos con apariencia de legalidad. “Es también importante que el poder político y que los representantes del país intenten reflejar hasta donde se pueda esa voluntad popular, la cual fue expresada en el referéndum, en el que más del 80 % aprobó la posición del presidente y ahora apoya el cierre del Congreso”, explicó.

El también docente de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) hizo hincapié en que la elasticidad y flexibilidad de la ley tiene que estar al servicio de la voluntad popular. Sobre la importancia del futuro Congreso destacó que va a ser fundamental y estratégico. “No solo van a elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, sino que tendrá una función histórica con la reforma político-electoral que ha quedado inconclusa. En segundo lugar, tendrá que llevar a cabo la reforma del sistema de justicia y, en tercer lugar, dinamizar la lucha anticorrupción”, señaló.