4 septiembre, 2019

Docente de la Escuela de Filosofía brinda conferencia sobre crítica social de Adorno

Soledad Escalante, docente principal de la Escuela Profesional de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y columnista en RPP, brindó una conferencia magistral en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la que reflexionó sobre la critica del filósofo Theodor Adorno al pensamiento de Hegel. Esta ponencia se realizó en el marco de las Jornadas internacionales sobre idealismo alemán y teoría critica: a 230 años de la Revolución Francesa.

Bajo el lente de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, Soledad Escalante analizó dos conceptos claves: la totalidad dialéctica, interpretada por Adorno y el problema de la no-identidad, como alternativa a la totalización. “La Teoría Critica no es solo una propuesta, sino una forma de existencia. Es colocarse frente a la realidad y cuestionar hasta qué punto es o no racional o justo el mundo en que vivimos”, señaló Soledad Escalante.

De acuerdo con la crítica de Adorno, la historicidad lineal y totalitaria de Hegel termina marginando a los fragmentos identitarios minoritarios, y así, la crítica se extiende a la dialéctica en cuanto al proceso histórico que presupone la negación para entender una relación de poder entre otros. “En la interpretación de Adorno, el elemento dialectico de la negación, trasladado a fenómenos sociales y culturales concretos, suponen la perdida de humanidad que implica la negación fulminante de lo diferente”, precisó.

La filósofa explica que el problema de la no-identidad que sostiene Adorno es aquella en donde el sujeto confunde las prioridades que le hacen estimar una identidad propiamente humana, lo que ocurre en una sociedad totalitaria. “Hegel apuesta por una identidad no fragmentada, mientras que Adorno; por una identidad fragmentada. Es decir, por una identidad diferente y diversa que dice ser propiamente humana”, indicó.