24 julio, 2019

Directora de Cipo participó en charla sobre desafíos de la democracia peruana

Foto: Transparencia

La Asociación Civil Transparencia cumplió veinticinco años de fundación y organizó una mesa de diálogo sobre los avances y las tareas pendientes de la democracia peruana desde 1994 a 2019, en la que participó Adriana Urrutia, directora de la Escuela Profesional de Ciencia Política (Cipo) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, junto a Carmen McEvoy y Alicia del Águila. Transparencia es una institución que nació con el objetivo de trabajar por la calidad de la democracia y de la representación política en nuestro país.

Adriana Urrutia señaló que un reto para nuestra democracia es resolver la crisis de representación. Explicó que existe una inestabilidad de la representación en el Congreso y del Ejecutivo como resultado de la corrupción en los procesos electorales. “Analizando el desempeño del Poder Legislativo percibimos que los resultados del ejercicio representativo no se traducen en herramientas de política pública relevantes, que a priori, signifiquen cambios para el ciudadano”, señaló.

Al respecto de la desigualdad, la politóloga de la Ruiz manifestó que, si bien desde el 2002 la participación de las mujeres en la política ha crecido, aún no acceden a cargos ejecutivos y directivos de la administración pública. “En este periodo solo han participado 16 % de mujeres jóvenes en las listas electorales. Tenemos que pensar en mejorar las representaciones y en generar las reglas de juego para que el Estado consolide una agenda desde las necesidades ciudadanas”, puntualizó.

Adriana Urrutia agregó también que la falta de acceso a los servicios básicos es otro ejemplo de desigualdad que enfrenta nuestro país, y es mucho más preocupante el acceso a educación superior para jóvenes de zonas rurales. Detalló que si bien el 30 % de peruanos acceden a la educación superior, tres de cada diez jóvenes abandonan la universidad. “Mirar lo que ocurre con los jóvenes rurales nos permite relatar los desafíos del Estado peruano en su agenda de desarrollo y repensar en la historia que estamos contando sobre la juventud y el futuro”, expresó.