23 mayo, 2019

[Entrevista] “Está pendiente la creación de la Fiscalía Suprema Anticorrupción”

Entrevista: América Next 22/05/19

Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado por Rosa María Palacios en el programa En voz alta de la RTV sobre los avances en la lucha contra la corrupción y la evaluación para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Dio cuenta que el Congreso archivó un proyecto sustantivo enviado por el Ejecutivo sobre la reformulación del arbitraje, propuesta generada por la Comisión Presidencial de Integridad, la cual presidió, y que considera innegociable ya que los arbitrajes son un mecanismo de la corrupción.

Otra propuesta que debió ser aprobada por ley fue la declaración de intereses, sin embargo, solo se logró un decreto supremo que obliga al Ejecutivo, pero no a los otros poderes del Estado. “Es clave porque permite conocer las actividades previas al asumir un cargo público, en los ámbitos empresarial, laboral, educativo, académico y partidario. El fin es conocer si estas actividades podrían influir en el juicio al momento de dictar normas y proponer proyectos de ley”, expresó el también docente de la Escuela de Derecho.

Felicitó la creación de la Secretaría de Integridad Pública, adscrita a la PCM, y la aprobación del Plan nacional de integridad y lucha contra la corrupción. Señaló que el Perú ya cuenta con un marco normativo, ahora urge prestar especial atención a las regiones porque las redes de corrupción siguen intactas y los problemas en contrataciones son numerosos. “Se debe trabajar más en la prevención y crear bases institucionales sólidas para reducir la corrupción”, señaló.

El ex defensor del pueblo recordó que está pendiente la creación de la Fiscalía Suprema Anticorrupción porque se necesita un sistema integral, lo que hoy existe es un equipo especial. Sobre la JNJ recalcó que un concurso público de méritos no es igual que un examen de conocimientos. El criterio central de la evaluación para elegir a los miembros de la JNJ debe ser el perfil: solvencia moral y trayectoria profesional intachable. “Se debe marcar una clara distancia de las evaluaciones que realizaba el CNM y, en la reforma política, no se puede dejar de lado dos temas claves: el financiamiento de partidos políticos y la inmunidad parlamentaria”, expresó.