2 mayo, 2019

[Entrevista] “La negociación es necesaria para evitar una guerra civil en Venezuela”

Entrevista: Canal N 30/04/2019

Ramiro Escobar, experto en Relaciones Internacionales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en un panel de entrevista en Canal N sobre las razones por las que el régimen de Nicolás Maduro resiste todo intento de derrocamiento. Un factor importante es que los altos mandos militares no están con Juan Guaidó, esto a pesar de que algunos miembros de Inteligencia liberaron a Leopoldo López; sin embargo, no se ha producido un quiebre total.

Para el profesor de la Escuela de Ciencia Política la deserción de los militares es muy complicada, ya que el aparato represivo del régimen es gigante, brutal y difícil de sortear. No considera una opción la intervención de Estados Unidos dado que esto solo traería un escenario de la Guerra Fría a Venezuela. La salida debe ser la negociación donde ambas partes tendrán que ceder para que no se produzca una guerra civil.

“Desde hace varios años la oposición tanto a Hugo Chavez como a Maduro ha intentado diversas modalidades para derrocar al régimen o debilitarlo: golpes, huelgas, manifestaciones, hasta hacer ingresar ayuda humanitaria, pero no ha logrado la suficiente influencia social para realmente provocar una manifestación imparable. El chavismo, hoy madurismo, sigue teniendo cierto apoyo social que le permite tener milicias bolivarianas y convocar marchas, cada vez más pequeñas, por cierto, pero que lo sostienen.”, explicó.