6 marzo, 2019

[Entrevista] “Hemos pasado del modelo representativo del CNM al meritocrático de la JNJ”

Entrevista: ATV+ 4/03/19

El Dr. Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en ATV + en la que comentó sobre el proceso de la instalación de la Comisión Especial que elegirá a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Explicó que su primera tarea será establecer las bases del concurso teniendo en cuenta las pautas establecidas en la ley aprobada, para luego proceder con la convocatoria.

Felicitó la designación de los rectores de la UNI y de la Universidad de Piura como representantes de las universidades públicas y privadas en la Comisión Especial, a quienes considera personas serias y respetables. Calificó de acertado el requisito de elegir solo a rectores de universidades licenciadas y con más de cincuenta años de funcionamiento, para integrar la mencionada Comisión.

Aldo Vásquez subrayó que la JNJ tiene una tarea muy importante: seleccionar, designar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales. “A diferencia de otros poderes públicos, cuyos miembros son elegidos por los ciudadanos, los integrantes del Poder judicial y el Ministerio Público serán elegidos por esta JNJ”, expresó.

El también docente de la Escuela de Derecho, destacó que hemos pasado de un modelo representativo del CNM al modelo meritocrático de la JNJ. Los integrantes ya no van a representar a instituciones jurisdiccionales, colegios profesionales ni a universidades, sino que serán elegidos por concurso público. “Aspiramos a que con este modelo ingresen los mejores y no se desvirtúe el proceso, como lo hemos evidenciado en el actuar irregular del CNM, señaló.