18 enero, 2019

[Entrevista] “Tenemos que repensar Lima como un lugar para uso y disfrute de los ciudadanos”

Entrevista: Andina TV 16/01/19

Con motivo de los 484 años de fundación de Lima, el programa Destino Perú de la Agencia Andina dedicó un especial al potencial turístico de la ciudad capital en el que participó Rocío Lombardi, directora de la Escuela de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Explicó que si bien Lima es visitada, principalmente, por sus atractivos culturales, en los últimos años empezó a diversificarse la oferta y los turistas conocen más sobre Lima antigua, colonial y moderna, realizan deportes de aventura y disfrutan de la gastronomía que ha puesto a Lima en los ojos del mundo.

Para Rocío Lombardi el gran reto es articular la oferta turística, integrar atractivos y tener en cuenta que el turismo no es una actividad aislada es un sistema. “En primer lugar, tenemos que repensar la ciudad de Lima como un lugar para uso y disfrute de los ciudadanos. Así, juntos configuraremos una visión de destino, en base a qué tipo de ciudad queremos y asumiremos los compromisos necesarios. En una segunda etapa, veremos cómo es que se incrementa el número de turistas al ser una ciudad planificada con un turismo igual de ordenado”.

Señaló que los turistas hoy no solo vienen a vacacionar, existen diferentes segmentos de mercado, por ejemplo, personas que viajan para aprender español y estudiar determinados proyecto sostenible. Por ello, la oferta turística debe ir acorde con la demanda y no quedarse en una oferta masiva. “Cuando hacemos referencia a la sostenibilidad, antes se hablaba de tres ejes: el social, el económico y el ambiental, ahora se le han agregado dos y se concibe al turismo como un árbol, en el que el tronco es la institucionalidad y las raíces; los valores”.