27 noviembre, 2018

[Entrevista] “Debe existir una posición firme desde el Estado contra asilo de Alan García”

Entrevista: Exitosa TV 23/11/2018

Carlos Fernández Fontenoy, docente de la Escuela Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en Exitosa TV sobre el pedido de asilo de Alan García. Aseguró que en América Latina dos fuerzas están en pugna: las que luchan contra la corrupción y las que no. Felicitó que el presidente del Perú lleve al país a integrar el primer grupo. “No se puede permitir que un país obstaculice y proteja a una persona que está siendo investigada por delitos comunes en el Perú. Debemos evidenciar una posición firme desde los diferentes poderes del Estado, tal como lo vienen manifestando diversos actores políticos y sociales. No es una lucha contra un partido político, sino por la democracia y contra la corrupción”.

Respecto a la creación de una comisión para promover el diálogo, aprobada por el Congreso, declaró que todo aquello que significa crear puentes es sumamente importante. Sin embargo, advirtió que no debe servir como una cuartada para entorpecer y dilatar una serie de procesos de investigaciones que están en curso. “Se debería impulsar desde el Parlamento una profunda reforma. Sin embargo, llevar a cabo, desde el Congreso, un proceso de moralización cuando la mayoría parlamentaria está siendo investigada por graves procesos e corrupción complica todo. En ese sentido, el congreso es un obstáculo para las reformas”.

Fernández Fontenoy también se refirió a la falta de solidaridad de algunas parlamentarias frente al caso del congresista Mamani por tocamientos indebidos a una aeromoza, sobre todo, del partido Fuerza Popular que tiene parlamentarías que elevan la voz para defender sus temas partidarios y a su lideresa, pero no para estos casos. Para el analista político, no solo la lucha contra la corrupción necesita una respuesta más enérgica del Parlamento y del Ejecutivo, sino también en los casos de acoso sexual en un país en donde existe un alto índice de feminicidios.