29 octubre, 2018

[Entrevista] “La población brasileña convirtió a Bolsonaro en un outsider”

Entrevista: RPP TV 29/10/18

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en RPP sobre las reacciones que ha generado en Latinoamérica la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente de Brasil. Asimismo, abordó las repercusiones que tendrá en la economía de este país y la región en su conjunto. Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil por un 55,13 % de votos, frente al 44,87 % del izquierdista Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores).

Explicó que el triunfo de Bolsonaro se explica, en gran parte, porque la población lo convirtió en un outsider cuando no lo es, tiene treinta años participando en política. “No es que Brasil se haya vuelto ultraderechista en términos políticos, solo es que se inventó este outsider ante la decepción por la corrupción enorme que existe en su país, ante la inseguridad y por una suerte de ola ultraconservadora que resiste políticas como las de género y de mayor apertura hacia la comunidad LGTBI. Recordemos que el 25 % de la población brasileña es evangélica. Además, buena parte de la campaña ha estado basada en fake News (noticias falsas)”.

Recordó que en alguna ocasión el candidato del Partido Social Liberal (PSL) dijo que “Chavez era la esperanza de América Latina” por su autoritarismo, estilo que tienen en común. Además, respecto a la crisis en Venezuela, ya se ha pronunciado sobre una no intervención y que va a cambiar la política migratoria de su país.