El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú, con el apoyo del Ministerio de Producción, IBM y entre otras instituciones públicas y privadas, organizó la Global Goals Jam en Lima y Piura. Este concurso, que se lleva a cabo en más de 65 ciudades alrededor del mundo, tiene por objetivo combatir los desafíos de cada ciudad innovando en soluciones ante la desigualdad social e insostenibilidad.
La directora de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Isabel Berganza, colaboró como especialista en el Global Goals Jam Lima para asesorar a 10 diferentes equipos que abordaron cuatros desafíos: desperdicios plásticos, acoso callejero, discriminación hacia migrantes y contaminación causada por transporte. Las ganadoras y ganadores del Jam recibirán 8 meses de coaching personalizado por StartUPC, 3 meses de asistencia en Desarrollo Sostenible por PNUD Perú y asesoría en Metodologías Ágiles, Experiencia de Usuario y Marketing de IBM.
Carlos Aliaga Chamorro, estudiante de Administración de la Ruiz, participó de este encuentro y obtuvo la mención honrosa por el proyecto Pescando Plástico, que elaboró junto a Silvana Flores y Andrea Monroy. Esta propuesta consiste en remunerar a los pescadores artesanales por recolectar plástico del mar, que luego es usado para hacer materiales de construcción. Este equipo recibirá 3 meses de coaching y supervisión de parte de PNUD Perú para mejorar y lanzar su proyecto.
El estudiante de Administración de la Ruiz indicó que gracias al apoyo de empresas y asociaciones que poseen tecnología para transformar el plástico. “Este es un proyecto social que tiene una base tecnológica y que puede generar ingresos económicos para su sostenibilidad. Estoy en desarrollo tecnológico hace tres o cuatro años aproximadamente y en base tecnológicas ya hemos avanzado bastante como ciudad”, señaló.