Como parte de la I Semana de Investigación de la Ruiz, Patricia Medina, Milagros Lucero y Patricia Cabrerizo dialogaron sobre el código de ética en las investigaciones y el impacto del plagio académico, así también plantearon estrategias metodológicas para no infringir los derechos de autor. Las profesoras de la Escuela de Educación, del Programa de Humanidades y de la Escuela de Psicología, respectivamente, afirmaron que todo trabajo de investigación debe ser una práctica responsable orientada a un bien social y de respeto irrestricto al trabajo académico de otros.
Si bien los códigos éticos establecidos por la comunidad de investigadores se tienen que reforzar y cuestionar permanentemente para mantenerlos actualizados dada la realidad cambiante, son importantes para asegurar la real contribución al saber científico y al desarrollo de la especialidad del investigador. Para las docentes, la investigación se ve justificada en el alcance y el impacto que se pueda generar, por ejemplo cuando se experimenta algún medicamento en animales, la investigación se justifica con la búsqueda de hallazgos importantes para la vida del ser humano y no así por los beneficios económicos que obtendría la industria cosmética.
Respecto al plagio, las especialistas señalaron que existen dos tipos: el consciente, aquella apropiación con alevosía de material intelectual ajeno, y el inconsciente, que consiste en el uso de ideas o argumentos ajenos para la investigación sin citar correctamente al autor. Este último caso se repite muy a menudo en aquellas personas que no están acostumbradas a realizar investigaciones. Las docentes recomendaron releer las herramientas que ofrece las normas APA para evitar esos errores y proteger el derecho del autor.
Birgit Weiler, directora de la Dirección de Investigación, anunció que pronto convocarán a los estudiantes y a los docentes de la Ruiz que estén desarrollando investigaciones para que compartan sus avances y primeros hallazgos. “Será un espacio para recibir sugerencias, observaciones e ideas que enriquezcan el trabajo académico. Queremos aprender de los estudios de otros y trabajar juntos en la construcción de una comunidad que investiga”, informó.