17 julio, 2018

[Entrevista] “No permitamos que se establezca una designación política de los miembros del CNM”

Entrevista: ATV+ 16/07/18

“Sería nefasto que algunos sectores de poder aprovechen la coyuntura para convencernos que una designación política de los miembros del CNM sería la mejor alternativa para evitar la corrupción”, opinó Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, en entrevista en ATV+. “Con la emisión de los audios hemos comprobado cómo es que se intenta doblegar a la justicia”. Expresó por ello su preocupación respecto de que los políticos, ya sin mediación alguna, pudieran seleccionar a los jueces y a los fiscales, en un contexto en que la política ha alcanzado niveles altísimos de judicialización.

El académico señaló la necesidad de contar con jueces honorables para llevar a cabo la reforma de la justicia, largamente esperada. Agregó que, para hacerla sostenible en el tiempo, habrá de requerirse un ente que establezca niveles de coordinación entre el CNM, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Fiscalía de la Nación, Minjus y PNP, sin lo cual no se podría dar una reforma integral. El también docente de la Escuela de Derecho señaló que, como no existe articulación entre esos componentes del sistema de justicia, el país carece de políticas de Estado en la materia. Si esto no cambia, todo aquello que decimos sobre expediente electrónico, interoperabilidad, centros integrales de atención al justiciable, no será posible. Dio cuenta, además, que a diez años de vigencia del nuevo Código Procesal Penal aún no se aplica en Lima, salvo para algunos delitos muy puntuales. Abogó por incluir este aspecto entre los contenidos de la inminente reforma de la justicia.

Para el ex ministro de Justicia y DD. HH., un factor sobre el que hay que actuar para evitar que los jueces se dobleguen ante voluntades ajenas es el garantizar su titularidad. Indicó que un porcentaje importante de nuestros jueces son supernumerarios, es decir que no son estables en el cargo que ocupan. No obstante, destacó la conducta de jueces y fiscales honorables, como el caso de aquellos que solicitaron y autorizaron las escuchas telefónicas “a quienes debemos felicitar y proteger”, expresó.