28 junio, 2018

[Entrevista] “Los resultados de los censos deben generar alerta, sobre todo, en la clase política”

Entrevista: Radio Nacional  27/06/18

El INEI presentó los primeros resultados de los Censos Nacionales 2017: la población peruana supera los 31 millones de personas. Esta cifra causó preocupación sobre su validez, dado que contrasta con la información del Reniec que registra más de 33 millones de peruanos. Al respecto, Alonso Cárdenas, docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en Radio Nacional, en la que explicó el hecho y enfatizó la relevancia de los censos como herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas.

“Los censos son como los ojos del Estado en todo el territorio nacional. Si no tenemos la referencia más precisa sobre cuántos somos y el detalle de nuestro perfil sociodemográfico, las políticas públicas tendrían un sesgo perjudicial para las poblaciones más vulnerables. Los datos que proporcionan son indispensables para definir metas e indicadores. De estos primeros resultados se pueden identificar varias alertas que, sobre todo, nuestros gobernantes y políticos deben tomar especial atención”, expresó.

Para el politólogo una primera alerta importante es que la costa concentra más del 50 % de la población total del Perú y que en Lima viven cerca de diez millones de personas. Esto debe llevar a cuestionarnos la viabilidad del país, qué se está haciendo para gestionar una megaciudad como Lima que es una de las más contaminadas de América Latina, no tiene acceso áreas verdes, no cuenta con un sistema de transporte público de calidad, ningún plan contra desastres y concentra más del 50 % del PBI.

Los censos representan una gran responsabilidad para quienes se encargan del diseño de las políticas públicas. Por ejemplo, es muy importante prestar atención al tema hídrico. “Tengamos presente el caso de la ciudad del Cabo en Sudáfrica, la primera ciudad del mundo que se va a queda sin agua en julio de este año y que tiene 7 millones de habitantes, menos población que Lima. El Congreso nacional africano no tuvo en consideración las alertas de los científicos. Ahora es un hecho irreversible. No esperemos nos ocurra lo mismo”, señaló.