7 junio, 2018

Entrevista]Rector de la Ruiz alerta sobre amenazas de muerte a rector de Universidad Centroamericana

Entrevista: RPP Noticias 7/06/18

La violencia en Nicaragua ha ocasionado más de 130 asesinatos y miles de heridos. El P. Ernesto Cavassa, SJ, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, denunció las represiones vía el programa Ampliación de Noticias de RPP y alertó sobre las amenazas de muerte que se han hecho contra al rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el P. jesuita José Alberto Idiáquez. “Nos encontramos muy preocupados y por ello el martes 5 de mayo, en diversas capitales de América Latina, los jesuitas, nos hemos acercado a las embajadas de Nicaragua para pedirle al gobierno cortar la espiral de violencia y asegurar las condiciones para el diálogo. En Lima no logramos entrevistaron con la embajadora, solo nos recibieron en la puerta”, expresó.

Comentó que los sacerdotes católicos en ese país han jugado un gran papel en defensa del pueblo que se refugia en las iglesias y también en la universidad. Denunció que, tanto el presidente Daniel Ortega como su esposa Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, son responsables de las torturas a los estudiantes, que han sido brutales, y de todas las amenazas de muerte. Informó que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua se van a reunir hoy a las 3 de la tarde con el presidente Ortega en la Casa de los Pueblos, luego de lo cual informarán sobre los resultados del encuentro. Se busca que el presidente deje claro cuál es su posición con respecto a los temas de justicia y democracia, y termine con las acciones vandálicas. Se han producido 51 asesinatos en 15 días.