Las situaciones de crisis en algunos países vecinos y en el mundo han convertido al Perú en un país atractivo para las migraciones y la búsqueda de asilo. El número de refugiados ha crecido exponencialmente en los últimos años. Según datos de ACNUR hemos pasado de 392 refugiados en el 2015 a 4392, en el 2016.
De acuerdo con la Convención de Ginebra un refugiado es una persona que a causa de temores racionales no puede acogerse a la protección de su país y busca refugio en otro. Se trata de personas que no viajan por su deseo, sino que se vieron forzados a hacerlo de improviso por situaciones extremas.
La acogida que el Perú da a estas personas ha generado las más variadas reacciones por parte de la ciudadanía. Algunos se manifiestan con fuerza en contra de los migrantes. Entre ellos los que, abiertamente xenofóbicos, reclaman que no debería dárseles facilidad alguna. Pero también los que, luego de afirmar no ser xenofóbicos, exponen razones por las que debería limitarse sus oportunidades, argumentando que nuestros compatriotas no tienen dichas oportunidades. En ambos casos llegan por diferentes caminos a las mismas conclusiones.
Melanie Klein, destacada psicoanalista, escribió sobre la envidia en 1957, hace ya más de sesenta años. Propone que el sentimiento de envidia es un sentimiento destructivo que aparece en la primera etapa de nuestras vidas. La envidia no trata de obtener lo envidiado, sino que intenta destruir el objeto de la envidia. Se expresa en: “si no lo tengo yo que no lo tenga nadie”.
La xenofobia en nuestro país se estructura como la envidia de Klein. El reclamo, guiado por la envida, es que no se les otorgue beneficio alguno. Destruir las oportunidades que tienen los migrantes. “Si no las tengo yo que no las tenga nadie”. Esta es una actitud destructiva. No propone construir derechos u oportunidades para los que las necesitan, sino que se limita a desear o tratar de destruir las posibilidades de un grupo específico como si con ello se hiciera algún tipo de justicia.
Siguiendo la línea de Melanie Klein, el ciudadano envidioso (ella habla de los pacientes) desvaloriza los bienes que se le pueden brindar. Así desprecia la capacidad del Estado y la sociedad civil para mejorar las condiciones para algunos mientras, paradójicamente, confía en la capacidad del Estado para limitar los derechos y las oportunidades de otros.
Klein nos advierte que la envidia también nos hace daño. Ella plantea que debe ser superada, al menos en cierta medida, para que el sujeto pueda desarrollar saludablemente el amor, la gratitud y la felicidad. Un país con más gratitud y con menos envidia puede marchar junto con otros. No requiere limitar los derechos y oportunidades de otros para fortalecer y construir derechos y oportunidades para los que lo necesitan. Sino busca, creativamente, mayores oportunidades para los que aún están en necesidad.
Artículo publicado en el diario El Peruano el 12/03/2018
Sobre el autor:
Miguel Flores Galindo
Jefe de la Oficina de Formación Humanista de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.