27 febrero, 2018

Escuela de Derecho de la Ruiz tiene su primera titulada

Hagar Ponce Barreda, egresada de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, obtuvo el título profesional de abogada al sustentar exitosamente su tesis en la cual propone potenciar la educación de calidad en nuestro país mediante una modificación de la ley “Obras por Impuestos”, partiendo del proyecto educativo de Moquegua con inversión de la empresa minera Southern Cooper. Con ello, se convirtió, además, en la primera titulada de la Escuela de Derecho.

Durante su experiencia laboral en el programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, identificó los problemas que enfrentaban los proyectos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en distintas regiones del país. Esta problemática la motivó a investigar las razones por las cuales los programas educativos del Estado no estaban obteniendo los resultados esperados y también a evaluar qué soluciones podía aportar desde sus conocimientos del Derecho.

El curso Desarrollo Sostenible, dictado por el diplomático y doctor en Derecho German Vera, según Hagar Ponce, le aportó significativamente a su entendimiento sobre los derechos fundamentales considerados en la Agenda Sostenible de la ONU y sobre proyectos de calidad que sean sustentables desde su ejecución. “El Derecho se vincula con todo. Y eso lo he aprendido en la Ruiz. Es un error creer que el derecho es algo independiente”, expresa Hagar Ponce.

La egresada afirma que el plan de estudios de la Ruiz le permitió articular sus conocimientos en leyes con otras disciplinas para dar un impacto que realmente tenga consecuencias positivas en la sociedad. Además, durante el trabajo de campo que desarrolló en Moquegua para recoger los datos para su tesis, la universidad le facilitó cartas de recomendación e hizo las coordinaciones para que ella pueda dialogar con los directores y docentes de distintas escuelas de Moquegua. Y es que para la institución es fundamental que los estudiantes se vinculen con la realidad y aporten soluciones sostenibles.