16 enero, 2018

El Perú 33 años después: De Juan Pablo II a Francisco

A casi 33 años de la primera visita del papa Juan Pablo II al Perú, el país se alista para recibir al papa Francisco, el primer jesuita que llega al pontificado, el primero del hemisferio sur y el primero no europeo desde el siglo VIII. Los contextos social, político y económico del país han cambiado. Hoy los retos son otros: la lucha contra la corrupción, la depredación de la Amazonía y la polarización. El padre Ernesto Cavassa, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en un informe del diario Correo sobre estos cambios y acerca del mensaje que nos trae el sumo pontífice.

Subrayó que el Papa le dirá al pueblo peruano que está con ellos y a sus gobernantes que hay que pensar, primero, en los más pobres. “El país está mejor en términos económicos, pero no en términos de justicia e igualdad. Ese crecimiento económico no ha llegado a las zonas altoandinas, pueblos amazónicos, a los niños que padecen de anemia y los ancianos que tanto sufren”, indicó. También señaló que el papa Francisco va a Puerto Maldonado porque representa a la Amazonía, donde viven 35 millones de personas, 350 familias de pueblos indígenas. Transmitirá un fuerte llamado de atención el cual ya se plasma en su frase: “Ojo con lo que hacemos con el medioambiente”.

El informe completo publicado en el diario Correo 14/01/2018