15 diciembre, 2017

[Entrevista] “Se tiene que romper el círculo de impunidad”

Entrevista: RPP TV 5 /12/17

Tras la prisión preventiva para los ex directivos de las empresas socias de Odebrecht en el Perú, dictada por el juez Concepción Carhuancho, Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, se pronunció en una entrevista para RPP sobre la lucha contra la corrupción. “La sanción a los poderosos es una clara señal de que la justicia es igual para todos. Es un mensaje muy potente para la sociedad peruana. Se tiene que romper el círculo de impunidad y para ello tiene que haber un trabajo muy claro en sanción. Solo así se podrá recobrar la confianza en las instituciones del Estado”, afirmó.

El ex defensor del pueblo dejó muy en claro que las sanciones son importantes, pero deben ir acompañadas de un conjunto de acciones en otros terrenos: en el plano de las contrataciones públicas, en la participación ciudadana, en la política y, sobre todo, en cómo se eligen a las autoridades. “No podemos seguir eligiendo, por ejemplo, a gobernadores regionales con procesos penales que terminan siendo jefes de redes criminales que operan desde los municipios. Tenemos que ser muy conscientes que la tolerancia hacia la corrupción es un tema muy delicado”, señaló.