22 noviembre, 2017

[Artículo] La ética de Donald Trump, un hombre de negocios exitoso

Desde el primer día en que entró en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos mostró un comportamiento errático y contradictorio, cuestionado por buena parte de la clase política norteamericana, la mayoría de los medios de comunicación y una creciente desaprobación por parte de la opinión pública. Para explicarlo, se ha dicho que es inmaduro, egocéntrico, autoritario, machista, racista, que no tiene experiencia política, no escucha a nadie, que está loco, que es un niño de nueve años, entre otros calificativos. Discrepo. Desde mi punto de vista Trump es un típico hombre de negocios, que ha tenido mucho éxito en ellos, convirtiéndose en un multimillonario.

¿Cómo ha ido construyendo sus valores, convicciones y formas de comportamiento? Como la mayoría de hombres de negocio que conozco. Pongamos el ejemplo de un negocio muy común, la venta de autos usados. El vendedor le dice a uno de sus clientes: “este Chevrolet tiene cinco años, ha pertenecido a una sola dueña, una señora de edad, ha estado muy bien cuidado, tiene el registro de todas las visitas al taller para su mantenimiento, nunca ha hecho taxi, entre otros argumentos”. Todos, hechos absolutamente ciertos. Pero no le dice “este auto está perdiendo aceite, tiene un amortiguador vencido y la batería está a punto de morir”, pues si le dijera esto al cliente, claramente no lograría venderlo. No está mintiendo, pero tampoco está diciendo toda la verdad.

Cuando Trump le vende una propiedad (casa y terreno) en su condominio de Florida a un magnate ruso, le dice que es el mejor lugar de Estados Unidos, que tiene el mejor clima, con las mayores seguridades, con los mejores vecinos, el menor costo por metro cuadrado, con la cancha de golf más grande del mundo, entre otros argumentos. Ninguno de estos datos es cierto, pero el magnate ruso no tiene tiempo de comprobarlo, no puede viajar por el país, comparando otros condominios, sus precios y ventajas, así que al final termina aceptando lo que le dice Trump y le compra la propiedad, en varios millones de dólares. Un excelente negocio basado en falsedades. Esto pasa todos los días en todas partes del mundo, pues los compradores no tienen información perfecta sobre lo que están comprando; salvo algunas commodities (productos) muy conocidas, cuyos precios y características son universales, ellos están a merced de los vendedores.

Una de las causas de la crisis financiera mundial del 2008 fueron los préstamos hipotecarios predatorios que una buena cantidad de bancos colocaron a sus clientes, muchos de ellos latinos, afroamericanos y de la tercera edad. Ellos fueron engañados sistemáticamente al ofrecerles grandes cantidades de dinero a cambio de segundas y terceras hipotecas altamente riesgosas, pues no leyeron la letra chiquita de los contratos, ni tenían idea de qué les ocurriría si la tasa de interés de la FED variaba.

Artículo completo publicado en Ideele Revista n.° 275

Fernando Villarán

Profesor principal de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)