Quiero màs
informaciòn
17 noviembre, 2017

[Artículo] Proyecciones económicas y escenarios de conflicto

         La economía peruana vino creciendo de manera sostenida desde mitad de la década de los noventa hasta entrada la primera década del 2000, que es cuando empieza el llamado “súper ciclo” o “boom de la minería”. Este crecimiento estuvo acompañado de una activa conflictividad social; que hacia inicios del 2000, tuvo una clara correlación con la actividad extractiva, en particular la minería y la hidrocarburífera. Con la reciente alza de los precios de los minerales, en especial el cobre y el zinc, se ha despertado el optimismo del sector empresarial para invertir y del Gobierno por reactivar la economía, promoviendo algunos prospectos mineros que puedan contribuir con las proyecciones de crecimiento que se plantean alcanzar.

Considerando este contexto y a menos de dos meses de cerrar el año 2017, reconocemos importante realizar un recuento a la fecha, de las proyecciones económicas para el 2018, e identificar aquellos elementos de carácter institucional que nos podrían permitir la prevención del escalamiento de los conflictos sociales, y que estos lleguen nuevamente a episodios de crisis y violencia que afecten la integridad de los(as) ciudadanas y pongan en riesgo la gobernabilidad democrática del país. La activación de las expectativas y demandas de los actores sociales, frente a un eventual nuevo súperciclo de precios de las materias primas, tendrá que encontrarnos con canales formales e institucionalizados que posibiliten encausar las demandas y protestas que puedan desatarse en adelante.

En el mes de abril de 2017, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas, estimó que el PBI crecería 3% este año y el 2018, 4,5%. La inversión privada, crecería en 0,5% y experimentaría un ascenso al 5% para el 2018. En relación al entorno económico externo, el MEF mencionó que tendríamos un impulso por tres factores: el aumento en los precios de las materias primas, el ingreso de capitales externos y el crecimiento de nuestros socios comerciales. En esta línea, en el mes de septiembre, en la 33 Convención Minera PERUMIN, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), mencionó que el alza de los precios para el cobre y el zinc, son los que tienen mejores perspectivas de precios y que se cuenta con una cartera de proyectos por US$51 102 millones. En este mismo evento, la ministra de Energía y Minas (MINEM), informó que el gobierno trabajará para hacer viables proyectos por US$9000 millones entre este y el próximo año, con el objetivo de impulsar la inversión privada, varios de estos proyectos estarían vinculados a la minería.

Artículo completo publicado en el Reporte de Conflictos Sociales n. 164 de la Defensoría del Pueblo

Sobre el autor:

Liz Puma Almanza

Especialista en transformación de conflictos sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. 

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar