15 noviembre, 2017

Estudiantes de Psicología brindan taller psicológico a adultos mayores de Pueblo Libre

Los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya brindaron un taller psicológico en la Casa del Adulto Mayor del distrito de Pueblo Libre. Esta actividad se desarrolló en el marco de la experiencia de aprendizaje y servicio a la comunidad que promueve la Oficina de Proyección Social y Responsabilidad Social Universitaria de la Ruiz que en los últimos años ha logrado un impacto positivo importante en la población beneficiada.

Los estudiantes que participaron en el planeamiento y ejecución de este taller fueron Lucero Pecho, Luciana Espinoza, Lucía Rojas, Renato Baquerizo y Alejandra Horna. Para ello, mantuvieron un diálogo permanente con la coordinadora del Programa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Pueblo Libre, Ana María Malca, a fin de identificar las principales necesidades de los adultos mayores y así elaborar el temario que más se acerque a la problemática de esta población. Estas actividades se realizan en el marco del trabajo interinstitucional entre la Ruiz y la Municipalidad de Pueblo Libre

“Nuestro taller consiste en trabajar en el proceso de envejecimiento, reflexionar sobre lo que significa ser un adulto mayor y, en muchos casos, adultos que empiezan a sentirse solos. A veces sobre estos temas ni siquiera se habla en la vida diaria, pero están ahí presentes, emocionalmente. Nosotros creemos que haciendo estos talleres podremos ayudar al adulto mayor a tener un mejor desarrollo de su vejez”, expresó Lucía Rojas, estudiante de tercer año de la carrera de Psicología.

El taller tiene una duración de cinco semanas, durante el mes de noviembre, donde se trabajaran ejercicios de memoria emocional, desarrollo de autoestima, control del estrés y de la ansiedad. “El objetivo es que continuemos con el proyecto el próximo ciclo porque la universidad tiene la visión que los estudiantes puedan dedicarse no solo a estudiar, sino también, en la práctica, incidir en el bienestar social de nuestra comunidad”, precisó Lucero Pecho.  Próximamente daremos a conocer más acciones de incidencia en poblaciones vulnerables y el trabajo que se viene realizando en el Centro de Consejería.