14 noviembre, 2017

“Avanzar en turismo sostenible como proyecto país no es posible sin políticas públicas”

Foto: Think Tank

La directora de la Escuela de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Rocío Lombardi, participó en el Think Tank “Turismo Sostenible 2017: Cree, Crea y Emprende”. El objetivo de este encuentro fue reflexionar y debatir sobre los desafíos que implica lograr la sostenibilidad en el turismo a través del diseño de destinos sostenibles que favorezcan a las poblaciones locales.

Los invitados fueron ejecutivos de empresas de turismo, directores de fondos de cooperación y de ONG, también funcionarios del Estado, académicos, entre otros. El evento tuvo como principales expositores a la directora de Turismo Sostenible de la Ruiz; Rosana Correa, del Hotel Los Horcones de Túcume; Pamela Cueva Chacón, de la Universidad San Ignacio de Loyola; Rommy Tello, de Sierra Exportadora; y Gustavo Vivanco, de Agrorural.

Rocío Lombardi sostuvo que la industria del turismo tiene que adaptarse a los cambios y dejar los modelos de comercialización tradicionales. Así mismo, agregó que las empresas turísticas deben reflexionar sobre quienes más pueden verse beneficiados con la actividad. “Cuando desarrollamos productos turísticos estos tienen que ser diseñados de forma concertada y participativa. Tenemos que generar productos turísticos de abajo hacia arriba”.

Advirtió que el turismo es un suprasistema en el que el subsistema político administrativo es fundamental porque solo a través de políticas públicas, planes gubernamentales y regulación se puede impulsar el turismo sostenible. “El turismo necesita de la institucionalidad. Avanzar en turismo sostenible como proyecto país no es posible sin políticas públicas. Debemos preguntarnos cuáles son aquellas condiciones para la gestión actuales y futuras en temas políticos que nos van a permitir avanzar en este desarrollo turístico”, concluyó.