10 noviembre, 2017

La Ruiz participó en Congreso Nacional de Facultades de Administración

El decano de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la Universidad Antonio Ruiz de MontoyaFernando Villarán, participó en el Congreso Nacional de Facultades de Administración, realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En esta reunión, reflexionaron sobre el futuro de los egresados en el Perú y el gran reto de formar profesionales con visión estratégica para potenciar emprendimientos con contenidos de innovación altos que solucionen problemas con creatividad e inclusión.

Durante el encuentro, los participantes dieron cuenta del perfil con el que forman a los futuros administradores y también sobre los aspectos que son necesarios potenciar en el estudiante para ir acorde con las demandas del mercado laboral. Así mismo, discutieron sobre los retos administrativos en cuanto a la gestión de las escuelas y las estrategias a implementar para potenciar la investigación desde el pregrado y promover que los jóvenes diseñen proyectos para aportar al desarrollo del país.

Los decanos y directores de las escuelas de Administración coincidieron en que el financiamiento público para investigación es escaso. Esto porque el Estado no tiene en cuenta que la implementación de políticas públicas a favor de la investigación académica genera riqueza. En este punto, Fernando Villarán señaló que en otros países la investigación financia la universidad y que la inversión pública es significativa.

Durante su conferencia, Fernando Villarán explicó la evolución de las cadenas de valor y la nueva articulación empresarial del mundo. Aseguró que solo los países competitivos son los que logran crecimiento económico y que, en nuestro país, las cinco cadenas productivas con mayor potencial competitivo son: el sector turístico, la pesca y la acuicultura, la industria textil, la agricultura y la minería.