3 noviembre, 2017

Escuela de Periodismo de la Ruiz expone fotografías sobre el Conflicto Armado Interno (CAI)

Los estudiantes de la Escuela Profesional de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya organizaron un conversatorio sobre la memoria política del Perú a partir de la muestra fotográfica del trabajo del periodista Hugo Bustíos. El encuentro se realizó en el marco del V Festival de Periodismo. Se abordaron los temas relacionados a la censura, la falta de acceso a la información y el peligro de ser periodista en la década de 1980. Además se recordó el importante papel del periodismo de investigación para esclarecer casos de violación de derechos humanos.

Los ponentes invitados fueron Ángela Ponce, fotógrafa del Grupo Epensa, y Kevin Esqueche, redactor de la oficina de prensa de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh). Ambos consideraron que la labor del periodista consiste en ir más allá de las declaraciones oficiales y profundizar en los hechos, además, reiteraron la necesidad de mantener la memoria y difundir lo que sucedió en la época del CAI para evitar que ideas extremistas se consideren válidas y que el espiral de violencia se repita.

Kevin Esqueche compartió las declaraciones de la esposa del periodista Hugo Bustíos, Margarita Patiño, sobre su trabajo fotográfico, brindadas, en el 2015, con motivo del proceso judicial al entonces ministro del Interior, Daniel Urresti. “Su trabajo fotográfico refleja aquella época de violencia que enlutó miles de hogares. Este registro es importante para no olvidar considerando que la mayoría de esas muertes permanecen en la total impunidad”.

Hugo Bustíos supo asumir su trabajo como periodista y, a través del registro de la fotografía, mostró los asesinatos del grupo terrorista Sendero Luminoso y los excesos de algunos miembros de las Fuerzas Armadas. Tal como lo destacan sus colegas tuvo una capacidad extraordinaria para captar con su lente fotográfico cuadros conmovedores, dramáticos y aterradores de la violencia. Ambos ponentes destacaron el legado que Bustíos dejó en el mundo del periodismo.