3 noviembre, 2017

La Ruiz organiza charla sobre tratamiento periodístico de casos de feminicidio

La Escuela Profesional de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya organizó el conversatorio “¿Cómo se aborda la violencia de género en los medios de comunicación?”, en el marco del V Festival de Periodismo. El objetivo fue reflexionar sobre el papel que desempeña el periodismo frente al feminicidio y la importancia de realizar un tratamiento periodístico integral para aportar en la comprensión de este problema social y sensibilizar a la ciudadanía sin necesidad de incurrir en sensacionalismo.

En esta mesa de diálogo participaron Adriana Chávez, periodista de Altavoz; Carla Díaz, periodista de Wayka; y Elena Mejía, comunicadora del Foro de la Sociedad Civil en Salud (ForoSalud). Reiteraron que para realizar la cobertura de algún caso de feminicidio o violencia de género, los periodistas deben ser muy minuciosos al recoger la información y las declaraciones de las víctimas y los agresores porque un error podría perjudicar la seriedad de la noticia y, con ello, perder la oportunidad de concientizar sobre este grave problema. Además, el periodismo debería asumir un rol más activo, en la prevención de la violencia de género, en vez de cubrir solo cuando ocurren los feminicidios.

Tras presentar los datos que recogió el Observatorio Universitario de Medios de Comunicación de la Ruiz (OUM) sobre violencia de género, respecto a que el tratamiento informativo en el 51 % de notas presentadas en televisión se centraron en el hecho sucedido, sin mayor profundización. Carla Díaz aseguró que el periodismo no es rebotar notas sin investigar, sino es una herramienta de la sociedad para cuestionar el poder y debe de ser una fortaleza de la ciudadanía. Criticó que algunos medios prioricen la venta sobre el contenido y la orientación ética que se podría tener.

Tras este conversatorio, se brindaron talleres sobre periodismo de investigación y reportería y redacción, a cargo de docentes de la Ruiz: Milagros Salazar, directora de Convoca; Daniel Yovera, periodista de Cuarto Poder; y César Chaman, jefe de informaciones del Diario Oficial El Peruano. Así mismo, se proyectó la película “Todos los hombres del presidente”, que fue comentada por el destacado periodista Ángel Páez, editor de la Unidad de Investigación del diario La República.