2 noviembre, 2017

Procesión en el mundo

En el mundo se calcula que existen 462 hermandades del Señor de los Milagros. Es un símbolo de la identidad de un gran número de peruanos dentro y fuera del país. Al respecto, Rafael Fernández Hart, SJ, docente de filosofía de la religión de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado por el Diario Oficial El Peruano. Explicó que los compatriotas en diáspora por el mundo encuentran en esta imagen una protección espiritual ante las dificultades que enfrentan. Además, el Cristo Moreno fortalece sus sentimientos por su nación de origen y los acompaña donde se encuentren.

El también decano de la Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas, señaló que la imagen se convierte en un interlocutor porque los creyentes no adoran la imagen, sino lo que simboliza. “A veces nos quedamos en aspectos externos, en aquello que solo nos une, como el fútbol o la comida, que me parecen bien, pero la devoción al Cristo de Pachacamilla incluye otro aspecto más importante, la dimensión afectiva, “el corazón”, que es una elaboración más profunda”.

*Entrevista publicada en el Diario Oficial El Peruano 2/11/2017