27 octubre, 2017

Informe revela falencias en legislación migratoria

La Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Servicio Jesuita de la Solidaridad Encuentros, colaboraron con el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (Idehpucp) para elaborar el Informe alternativo al Comité de trabajadores migratorios y de sus familiares de Naciones Unidas. Este estudio abordó la situación de vida y trabajo de los ciudadanos colombianos y venezolanos en el Perú.

Si bien la aprobación, hace 9 meses, del Decreto Legislativo N° 1350, que tomó en cuenta las recomendaciones del Comité de Trabajadores Migratorios de las Naciones Unidas, representa un avance significativo para abordar la migración, los investigadores identificaron que los problemas continúan. Urge resolver dos aspectos: los procedimientos sancionadores y las detenciones de migrantes en aeropuertos, espacios que no cumplen con condiciones básicas para albergar a personas, más aun considerando que el tiempo para confirmar su calidad de refugiado no se realiza en horas, sino días.

Entre abril de 2015 a mayo de 2017, se dieron 503 sanciones de expulsión. Respecto a los procedimientos de expulsión, el informe da cuenta que no existen plazos para la ejecución de dichas sanciones y tampoco se tiene prevista la revisión judicial de las resoluciones en caso de expulsión. Por otro lado, también se hace referencia a que, entre el 2014 y el 2017, se retuvieron a 22 personas que solicitaron refugio en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en algunos casos por más de treintaicinco días.

El informe concluye que si bien el Estado ha cumplido con acatar las recomendaciones del Comité de Trabajadores Migratorios y sus familiares de las Naciones Unidas sobre legislación migratoria, subsisten aspectos preocupantes que requieren ser atendidos. Se pone énfasis en que las detenciones deben efectuarse como último recurso y respetando los derechos humanos de los migrantes y refugiados, y también que los procesos de sanción deben tener plazos y regulaciones para proteger los derechos de los migrantes.

Lea el informe completo: Aquí