26 octubre, 2017

[Entrevista] “Autoidentificación étnica es un primer paso para reducir desigualdades”

Entrevista a Ismael Vega. Coordinador del Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos  22/10/17

El reciente Censo de Población y Vivienda 2017 incluyó por primera vez una pregunta sobre autoidentificación étnica, y, aunque esto generó polémica, la información obtenida será muy importante para revalorar la identidad cultural, la identidad étnica, y lograr políticas públicas más acordes con las necesidades de las poblaciones, lo que permitirá el reconocimiento y ejercicio de sus derechos. Así lo afirmó, Ismael Vega, coordinador del Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en una entrevista para TV Perú.

Para el antropólogo, la identidad cultural tiene que ver no solo con elementos objetivos como el idioma, que antes era el único criterio que se tomaba en cuenta para saber o considerar si pertenecías a un pueblo originario. Hoy tiene más que ver con aspectos subjetivos, cómo nos sentimos, cómo nos percibimos, cómo nos vemos a nosotros mismos. Por lo tanto, es muy importante esta consulta como un primer paso para reducir las desigualdades existentes en el Perú.

En el informe son también entrevistados estudiantes de la Ruiz de Montoya, quienes expresaron qué responderían ante la pregunta 25 de la cartilla del censo.