23 octubre, 2017

V Encuentro Internacional de Animadores y Animadoras ESPERE en Santo Domingo

Equipo representantes ESPERE Perú

En el marco del décimo aniversario de la Red Internacional ESPERE, se celebró el V Encuentro Internacional de Animadores y Animadoras, denominado: desactivando la violencia, activando la Paz del 12 al 15 de octubre en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. En este encuentro nos reunimos alrededor de 250 animadores/as de 20 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Uganda y Venezuela). Vannesa Custodio Coordinadora de las Escuelas de Perdón y Reconciliación en el Perú asistió a nombre del Instituto de Fe y Cultura de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

El evento, además de ser un espacio para el reencuentro y compartir fraternalmente las experiencias del trabajo que se realiza, tuvo como propósito  fortalecer el accionar social y político que tienen los animadores y animadoras como líderes de la red internacional. Asimismo incrementar las capacidades claves como actores sociales, para coadyuvar en la construcción de paz y afianzar las herramientas conceptuales y metodológicas a fin de difundir el carácter de la red hacia organismos nacionales e internacionales.

En este evento se contó con la participación de renombrados invitados que contribuyeron a través de sus conferencias:

Al finalizar el evento se redactó y se leyó la “Declaración de Santo Domingo” en la que los aliados y aliadas de la Red Internacional exhortan a los gobiernos y las instituciones a garantizar e instaurar una cultura de paz, erradicando prácticas y lenguajes que provocan violencia  social, racial, partidaria y religiosa.

Declaración Santo Domingo