20 octubre, 2017

[Entrevista]“Autoidentificación étnica permitirá diseñar políticas para poblaciones invisibilizadas"

Entrevista: JNE TV Noticias 18/10/17

El Censo de Población y Vivienda 2017 incluirá por primera vez una pregunta sobre autoidentificación étnica. Esto ha suscitado polémica y suspicacia. Incluso algunas personas se han puesto a la defensiva argumentando que hace referencia a razas y no a etnias. Para explicar el contexto y el valor de la consulta, Liz Puma, coordinadora del Diplomado en Transformación de Conflictos Socioambientales para el desarrollo sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en el canal de televisión del JNE.

La socióloga señaló que la pregunta tiene que ver con cómo te sientes y no cómo te ves o te ven los otros. “Es una pregunta de autopercepción, no se refiere a criterios objetivos, sino subjetivos. Está más vinculado con un tema cultural y no se circunscribe a un ámbito geográfico, va más allá del territorio. Nos invita a repensar nuestras costumbres y mirarnos en relación a nuestros antepasados”, expresó.

Con esos datos demográficos se podrán diseñar políticas públicas, programas y estrategias para atender a poblaciones históricamente invisibilizadas y abordar los temas vinculados a la justicia social y la igualdad y la equidad. Liz Puma destacó que, si bien el Ministerio de Cultura tiene la base de datos de pueblos indígenas, comunidades nativas y campesinas, será la primera vez que se accederá a información directa y se tendrá “una foto” del Perú hoy.

Hizo hincapié en que es muy importante responder con seriedad la pregunta, ya que sin esa información el Estado no puede dotar de oportunidades a grupo sociales que no sabe dónde están, qué hacen, cómo viven, cuál es su nivel socioeconómico y qué carencias tienen. “Es un tema que despierta controversias en un país en el que la discriminación no se ha superado. Recordemos que el censo es una oportunidad para que nos pongamos a mirar que hay detrás de cada peruano: nuestra historia, valores y costumbres que debemos respetar y valorar”.