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17 octubre, 2017

[Artículo] La escuela no es una isla

          El título de este artículo parafrasea al de Luis Alberto Sánchez, “La Universidad no es una isla”.

Los próximos cuatro años seguirán vigentes el Proyecto Educativo Nacional al 2021 (PEN), La educación que queremos para el Perú, y las políticas de Estado del Acuerdo Nacional (AN), ambos de carácter vinculante, de modo que la reforma educativa debe necesariamente tomarlos en cuenta. A la vez, el Ministerio de Educación encargó al Consejo Nacional de Educación (CNE), de manera madrugadora, la sugestiva tarea de evaluar el PEN al 2021 y la preparación del PEN al 2036.

A raíz de la importante huelga magisterial, el Gobierno ha reiterado que la caída del Gabinete Zavala se produjo por su defensa de la política de Estado en Educación, que comprometía al Ejecutivo en su conjunto. La política educativa ha sido muy importante en el debate político –y nos alegramos por ello–, pero el pedido de confianza se debió a una negociación entre los poderes del Estado electos.

 

El PEN, la conjunción de cambios sociales y educativos

Nos permitimos recordar que una reforma educativa se inserta en un marco de transformación social. El PEN establece claramente el vínculo del cambio social en el “horizonte del desarrollo humano” y una “educación renovada, que genera cambios”.

Para el Proyecto Educativo Nacional, la educación no es una isla sectorial con poder suficiente para, por sí mismo, hacer más justo nuestro país. Recordarlo es sumar argumentos para redoblar, hoy, los tres compromisos de implementación del PEN y su balance, así como para iniciar el proceso de formulación del nuevo PEN al 2036.

El PEN al 2021 contiene dos grandes partes. La primera expone los rasgos de la educación peruana, el enfoque del desarrollo humano y las transformaciones que el Perú requiere emprender con la colaboración de la educación renovada. Y reitera que la educación reproduce las desigualdades sociales. Por ello, el PEN expresa que las transformaciones de la educación tienen que “entrelazarse creativamente con los demás cambios institucionales necesarios en el Perú”.

La segunda parte incluye la visión y los seis objetivos estratégicos (OE) en educación

Artículo completo publicado en la Revista Tarea Informa. Boletín Mensual. 30-09-2017. N.° 186

Sobre el autor:

Manuel Iguiñiz

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