El Dr. Aldo Vásquez Ríos, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y decano de la Facultad de Ciencias Sociales, fue entrevistado por La República sobre las consecuencias de un indulto irregular a Alberto Fujimori y respondió a quienes indican que el presidente no necesita cumplir el proceso porque la Constitución lo faculta. Enfatizó que el indulto viene del Estado absolutista y que, en un Estado de derecho, se da en el marco de la Constitución y la ley.
“Hay margen de discrecionalidad, pero no arbitrariedad. No puede interpretarse con fundamentalismo un artículo, sino en conjunto: principios constitucionales hacen cumplir normas, como la restricción del indulto común en el Código Penal, y hay normas que desarrollan preceptos constitucionales, como el decreto que condiciona el indulto humanitario”, expresó el ex ministro de Justicia y DD. HH.
Consideró legítima la preocupación del presidente Pedro Pablo Kuczynski por la salud de Alberto Fujimori. Sin embargo, para este indulto, como en cualquier otro caso, debe seguirse el procedimiento establecido, que supone solicitud e informes de salud. Por la exigencia que plantea el Tribunal Constitucional, la Comisión de Gracias debería pedir otros informes. El reglamento lo permite y habría que garantizar la veracidad de los informes médicos. Podría hacerse a instancias internacionales creíbles, como la Organización Mundial de la Salud y la Cruz Roja.
Entrevista completa en La República 14/10/2017