28 septiembre, 2017

Estudiantes de Ciencia Política celebraron el Día del Politólogo en el campus de la Ruiz

Estudiantes de Ciencia Política expusieron de forma lúdica cómo funcionan las instituciones del Estado

Los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya organizaron una feria interdisciplinaria por motivo del Día del Politólogo, en la que expusieron de forma lúdica cómo funcionan las diferentes instituciones del Estado, la burocracia y los grandes desafíos de la gestión pública. Lograron motivar al público a participar en un juego de roles y tomar decisiones, desde la posición socioeconómica que les fue asignada al azar. Los juegos de mesa resultaron herramientas muy útiles para comprender cómo funcionaría un Estado moderno y eficiente en el Perú.

Los diferentes enigmas sobre el funcionamiento del Estado fueron elaborados por los alumnos del curso Estado y Política en América Latina, a cargo de la politóloga Adriana Urrutia. Son el resultado del trabajo de investigación en instituciones públicas como la Municipalidad de Pueblo Libre, ProInversión, el Ministerio de Educación y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Las principales dificultades que identificaron fueron: recursos económicos insuficientes, falta de información, falta de voluntad política, infraestructura precaria, falta de personal, poca preparación y pocos recursos.

Esta dinámica ha permitido a los estudiantes adquirir habilidades comunicativas para que puedan transmitir a la ciudadanía, en términos sencillos, el funcionamiento del aparato del Estado. “La Ciencia Política, al ser una disciplina que estudia las relaciones del poder, a veces se vuelve muy técnica. Adriana nos enseña a transmitir los conceptos y procesos de forma sencilla y el visitar las instituciones y conocer cómo funcionan nos ayuda a comprender estas realidades complejas”, destacó Diana Pérez, estudiante de décimo ciclo de la Escuela de Ciencia Política.

La feria por el Día del Politólogo concluyó con la presentación del libro Luchas Electorales: La desigualdad política en Democracia, escrito por Pilar Rojas, Alejandra Navarro, Enith Pinedo y Rubí Rivas. Ellas son coautoras de los libros “Igualdad para la construcción de la Democracia: Análisis de las candidaturas LGTBI en los procesos electorales 2006-2016” y “Acoso Político en el Perú: Una mirada desde los últimos procesos electorales”.