28 septiembre, 2017

“El miedo a la soledad, es un miedo a no tener un testigo”

Conversatorio: Psicoanalistas y filósofos dialogando sobre el otro y el vínculo

¿Qué significa construir un yo? ¿Cuál es el rol de la reflexión en esta construcción? ¿Qué papel tienen los otros en mi identidad? Con estas preguntas el filósofo Gonzalo Gamio inició el segundo conversatorio del Grupo de Investigación de la Ruiz, Sobre Identidad y Alteridad, entre el Yo y el Otro. Planteó que el yo lo vamos construyendo narrativamente a través de un diálogo con esos otros significativos para mi identidad y con aquel pasado que ha desembocado en el presente, diálogo que dura tanto como la vida misma.

El problema de la identidad es un problema de dirección, el no conocer cuál es mi lugar en el espacio y el tiempo de las relaciones humanas. El diálogo es, precisamente, el que permite distinguir entre lo justo y lo injusto, entre lo libre y lo alienado, y entre lo significativo y lo trivial. El diálogo siempre está situado en los horizontes de significado para realizar estas distinciones complejas que requieren problematizar situaciones.

La psicóloga clínica Daniella Brahim, docente de la Escuela de Psicología de la Ruiz, quien compartió la ponencia con Gonzalo Gamio, agregó que el sentido narrativo de la construcción del yo nos ayuda a encontrar un sentido a nuestra vida y que la participación de los otros en esa construcción debe ser entendida desde su intersubjetividad. La capacidad de reconocernos en el tiempo es una evidencia de que llevamos a cabo un proceso estable de crecimiento, de lo contrario enfrentamos crisis de identidad.

En la era de las redes sociales ¿qué nuevas identidades se van creando? ¿Qué tipo de reconocimiento estamos buscando? Sin duda la tecnología ha cambiado la forma en que nos relacionamos con esos otros, ahora lo hacemos a medias, nos relacionamos con la idea que crean de sí mismos, lo cual en ocasiones puede llevar a desilusión en el mundo real. Los expositores dejaron en claro que las redes sociales no son negativas per se, ya que es posible lograr conexiones sustanciales profundas y usar esta plataforma para reforzar los lazos humanos.

Para Gamio, el hombre contemporáneo enfrenta una crisis de identidad: el sinsentido de no saber a qué temer y no saber qué esperar, mientras que para Brahim existe un miedo a la soledad, el cual es un miedo a no tener un testigo. En ese sentido, enfatizaron que es importante pensarnos primero a nosotros mismos desde todos los canales: cuerpo, lenguaje, historia, emociones, entre otros. “Construir una historia mía, pero con el resto. Reconocer al otro como un humano como yo, lleva a reconocer a la humanidad entera”, Daniella Brahim.

Los expositores son miembros del Grupo de Investigación de la Ruiz, Sobre Identidad y Alteridad, entre el Yo y el Otro, cuyos integrantes son filósofos, psicoanalistas y psicólogos que abordan, desde una perspectiva interdisciplinaria, temas como: el reconocimiento mutuo y su relación con la resiliencia, el Yo y el Otro desde la intersubjetividad, las diversas narrativas del Yo, lo emocional y lo racional desde las neurociencias.