28 septiembre, 2017

“El deseo no nos singulariza, es aprendido”

Conversatorio: Psicoanalistas y filósofos dialogando sobre el otro y el vínculo

Mi deseo es siempre la imitación del deseo de otros. No podemos singularizarnos haciendo lo que otros hacen. El deseo es aprendido, tenemos un mediador interno o externo con el cual nos identificamos. Esta relación mimética conlleva un riesgo permanente de violencia, de aniquilamiento sistemático del otro por la mímesis de apropiación. Y es, precisamente esta violencia, la que dio origen a la cultura. Así lo explicó, el P. Rafael Fernández, SJ, decano de la Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas, durante el primer conversatorio público del Grupo de Investigación de la Ruiz, Sobre Identidad y Alteridad, entre el Yo y el Otro.

En su ponencia titulada “Bajos instintos. Reflexiones sobre la violencia contra el otro”, Fernández se basó en la tesis del filósofo francés René Girard sobre el deseo mimético para explicar que la violencia es connatural al ser humano. La horda primitiva escapa de la violencia transformándola en violencia de todos contra uno. Para que el sacrificio ritual logre su objetivo el chivo expiatorio debe ser parecido a los miembros de la horda, pero no idéntico. Además, la elección del chivo expiatorio debe ser automática, no algo consciente. “Este asesinato fundacional ocurre en todas las culturas porque el ser humano necesita linchar a alguien. La cultura cubre ese asesinato primero”, Fernández.

El tema generó un amplio debate y reflexiones. El panel, conformado por los psicólogos y psicoanalistas Luis Herrera Abad, docente de la Escuela de Psicología de la Ruiz, y Fryné Santisteban, de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, y Soledad Escalante, profesora principal de la Escuela de Filosofía, planteó similitudes de la tesis de Girard con el animal totémico de Freud, además, ahondó en lo difuso de los límites entre el yo y el otro y la dificultad para reconocer al otro como otro porque el ser humano es persecutorio. Plantearon que la pulsión de muerte es el mayor reto del ser humano hoy.

Este primer encuentro ha permitido conocer las dinámicas de trabajo y debate del Grupo de Investigación de la Ruiz, Sobre Identidad y Alteridad, entre el Yo y el Otro, el cual se creó hace dos años y mantiene reuniones de discusión permanentes. Sus integrantes son filósofos, psicoanalistas y psicólogos que investigan las estructuras del Yo y las relaciones con el Otro haciendo uso de los aportes de la filosofía social, la psicología social, la fenomenología, el psicoanálisis, la intersubjetividad y aproximaciones a las neurociencias.

Miembros del Grupo de Investigación:

Luis Herrera Abad

Fryné Santisteban Palomino