La vulnerabilidad de las comunidades amazónicas, la lucha por el territorio, la deforestación, la concentración de la tierra, el tráfico de personas, el narcotráfico y la explotación de las riquezas naturales con prejuicio del clima y del medioambiente, son realidades que interpelan silenciosamente a políticos, empresarios y académicos. En este contexto, se constituye el Proyecto de Mapeo de la Incidencia de las Universidades Jesuitas en la región amazónica para dar cuenta del trabajo de los docentes y los estudiantes, de pregrado y posgrado, vinculados a esta problemática.
La plataforma permite acceder a una base de datos interactiva sobre actividades de investigación realizadas por las 31 universidades de Ausjal. Está siendo coordinada por el grupo de homólogos del medioambiente y sustentabilidad de la Asociación de las Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL), el P. Alfredo Ferro, SJ, la Dra. Ana Garcia (Unisinos) y el Dr. Luiz Felipe Guanaes (PUC-Rio). Por parte de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participa Jorge Elgegren, director de la Escuela de Economía y Gestión Ambiental.
La iniciativa busca, sobre todo, fomentar la interacción entre los investigadores de las universidades de Ausjal y la posible conformación de grupos o asociaciones para la investigación, docencia y extensión en la región. En ese sentido, facilitará la ampliación de nuestras redes académicas a una escala global. Asimismo, permitirá identificar las fortalezas y debilidades de las intervenacciones para aumentar su eficiencia y las interacciones que se puedan dar entre las acciones a nivel sociales, parroquiales y de entre las mismas universidades.
El mapeo guarda relación con el Proyecto Panamazónico de la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina) en articulación con la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) y las obras de la Compañía de Jesús que buscan articular esfuerzos para la preservación de la biodiversidad con equidad e inserción social.
El Dr. Luiz Felipe Guanaes Rego, de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio), y uno de los coordinadores del proyecto, brindó una conferencia en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y un taller aplicado sobre cómo incorporar los datos en esta nueva plataforma con lo que pronto el Perú figurará en el mapa interactivo con los aportes de los académicos y los estudiantes. Es un primer paso que daremos con gran entusiasmo porque la Amazonía está entre nuestras prioridades de investigación e incidencia.