6 septiembre, 2017

[Artículo] "Confirmaría una actitud de abuso"

La censura, que al parecer se dará, confirmaría dos signos de estos tiempos políticos. Por un lado, que herramientas constitucionales para fortalecer el equilibrio de poderes son distorsionadas o usadas abusivamente por una mayoría que no tiene mayor proyecto político que condicionar al gobierno.

La nueva embestida de la mayoría debería generar en el gobierno un debate interno que tenga como resultado un cambio en la estrategia seguida hasta ahora en su relación con el fujimorismo. El gobierno no puede seguir apostando a encuentros esporádicos e intrascendentes de diálogo. Como alternativa, debería poner toda la energía en desarrollar una agenda distinta que lo conecte y vincule con la opinión pública.

La segunda cuestión que esta interpelación acabará de develar es el poco o nulo interés que hay por el impulso a una mejora sustancial de la educación pública por parte de la mayoría fujimorista. No es posible encarar esa mejora que las mayorías están demandando y necesitando con ministros que son removidos de su cargo. La inestabilidad que genera es contraria a la posibilidad de afianzar y consolidar en el tiempo una política educativa. En algún momento, la ciudadanía le demandará respuestas al fujimorismo por una conducta que imposibilita el avance en sectores claves para el desarrollo del país, como es precisamente la educación.

Artículo publicado en La República 5/09/17

Santiago Mariani

Docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya